Resolución de Conflictos

 Un conflicto es un desacuerdo entre personas o grupo de personas de alguna situación o tema en particular, se puede presentar en el trabajo, en la familia y en la vida social; es una oportunidad  de aprender ya que no siempre se puede tener la razón. Por medio de los conflictos aprendemos a escuchar, prestar atención y abrir canales de comunicación.


Cuando el conflicto no es bien dirigido se puede presentar la agresión física, la agresión gestual (por ej. que te saquen la lengua), agresión relacional(no ser admitido en un grupo), agresión verbal(burlas, apodos o humillar, se puede dar en el caso del acoso escolar).

Gracia a Dios hay solución... Los siguientes puntos nos pueden ayudar a llegar a una mejor manera de arreglar los conflictos.

* Cooperación: Hacerlo junto, trabajar juntos
* Comunicación: Aprender a observar, escuchar con respeto al otro
*Tolerancia: Respetar y valorar las diferencias entre las personas.
* Explicación de los sentimientos: Es importante expresar los sentimientos negativos, como la ira, la   frustración de manera que no sean destructivas, ni agresivas al igual que la parte positiva. 
*Resolución de conflictos: Abordar el problema de forma creativa en el contexto de la comunidad y dependiendo de la situación en la que se ha establecido el conflicto.



Un pequeño esquema que nos puede ayudar a solucionar el conflicto

 Al poner de nuestra parte y conociendo un poco mas sobre la situación se puede llegar a una solución mas significativa en la que ambas partes puedan salir en paz.  Si te ha llamado la atención este tema y deseas saber mas la Comunicación no violenta te puede enseñar, aqui en mi blog escribí acerca de ello, te dejo los links:


Introducción a la Comunicación no violenta
Comunicación no violenta. Primera Parte
Comunicación no violenta. Segunda Parte
Comuncación no violenta. Tercera Parte

No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. (Romanos 12:17-18)

Si te ha gustado este tema comenta y comparte con nosotros tus experiencias.


Comentarios